El frágil Estado de Derecho ocasiona la crispación actual

Según el Dr. José Altamirano, director del Instituto de Desarrollo del Pensamiento Patria Soñada, IDPPS y ex ministro de la SCJ, las múltiples carencias de nuestra democracia debilitan nuestro Estado de Derecho y ponen en riesgo nuestras libertades como la libertad económica.

Por Instituto Publicado el 16/08/2022 12:58

Lo anterior es analizado en profundidad en los “Indicadores de la Libertad Económica y Prosperidad 2022” a ser lanzada el próximo 19 de agosto.

“Nuestra democracia carece de una buena clase dirigente, una sólida institucionalidad, transparencia, etc. en detrimento de nuestro Estado de Derecho. Necesitamos recobrar la mística que implica ser paraguayos y estar orgullosos de eso, de obrar el bien a nuestro país. Una sacudida para darnos cuenta de nuestra situación por un lado no nos viene mal” manifestó el experto.

“Lo que acaba de acontecer nuevamente con la designación de significativamente corruptos a un vicepresidente en ejercicio y su asesor (ya renunciantes) por parte de autoridades estadounidenses como la del embajador Marc Ostfield, emite una muy mala señal nuestra al exterior” refirió Altamirano.

“Un diplomático debe usar los canales adecuados y no recurrir al sensacionalismo mediático con una conferencia de prensa. Por otro lado, también es cierto de que se tratan de acusaciones graves que afectan no sólo a los señalados sino al país en su conjunto” expresó el jurista.

“La sociedad cree que todo lo que viene de afuera es mejor, incluso en lo comercial y político. En los últimos años hemos hecho considerables avances en diferentes sectores. El reciente éxito de Gafilat es empañado por este bochorno que afecta directamente a nuestra imagen como país. Del mismo modo cabe señalar que la gente está dolida, siente un py’arasy, una represión, secuela de la crisis económica, la pandemia y el descontento generalizado actual” indicó el ex ministro.

ESTADO DE DERECHO

La apertura de mercados junto con la intervención limitada del gobierno, la eficacia reguladora y el Estado de Derecho forman parte del conjunto de variables analizadas para confeccionar el mencionado ranking.

El Estado de Derecho Consiste en la sujeción de todas las personas, instituciones y entidades, públicas y privadas, incluido el propio Estado, a la Constitución Nacional y a las normas aprobadas conforme a los procedimientos que ella establezca.

Entre esos derechos garantizados están los Derechos de Propiedad, así como también la Efectividad Judicial y finalmente, la Integridad Gubernamental. Una preocupación contextualizada en este pilar es la corrupción sistémica de las instituciones gubernamentales por prácticas como el soborno, el nepotismo, el amiguismo, el clientelismo y la malversación, que erosionan la integridad del gobierno, perdiendo prestigio y credibilidad ante la ciudadanía, produciéndose así una debilidad en la conducción y, consecuentemente, en las instituciones.

El mencionado índice será lanzado oficialmente el próximo 19 de agosto en la UIP (Avda. Stmo. Sacramento 945). Entérese cómo participar del evento, así como de otros temas relacionados con la libertad económica contactando al IDPPS al Tel: 021 214 532.

 

Fuente: El Mentor