Índice Económico - Edición 2022

Por Instituto Publicado el 22/08/2022 18:42

Indicadores de la Libertad Económica y Prosperidad del Paraguay - Edición 2022.

Para los países que buscan mejorar sus puntajes totales, una mirada a los indicadores podría brindar pistas para lograr mejoras. Un país que tiene un retraso en la Salud Fiscal, por ejemplo, podría priorizar la reducción del déficit fiscal y la deuda; un país rezagado en el Estado de Derecho podría concentrarse en abordar la corrupción, la Eficacia Judicial y la protección de los Derechos de Propiedad. Medidas concretas pueden generar importantes ganancias inmediatas en la Libertad Económica y las correspondientes mejoras en el crecimiento económico y la prosperidad.
En lo que respecta a su posición en Sudamérica, al igual que el año anterior, Paraguay se encuentra levemente por detrás de Chile, Uruguay, Perú y Colombia, pero muy por encima de Ecuador, Brasil, Argentina, Bolivia y Venezuela. 
Actualmente, ocupa la posición 73 del ranking mundial, observándose un ascenso de 11 posiciones con respecto al índice 2021. Esta mejora posicional refleja simplemente el deterioro a nivel mundial de otros países y no necesariamente por un cambio relevante en el resultado global de Paraguay. En ese sentido, el único país de Sudamérica que también ha presentado un ascenso tan marcado fue Uruguay (44 en 2020), que mejoró 10 posiciones en la escala mundial (34 en 2021).
En el ranking actual a nivel de las Américas, el Paraguay ha registrado un descenso con relación al 2021, ubicándose en el puesto 17, una posición por debajo a la registrada el año anterior (16).
 

 

Para leer y/o descargar el material completo, ingresa al siguiente link: Index 2022