ITAIPU II - Últimos análisis

Dr. Ricardo Rodríguez Silvero - El siguiente material sirve para una aproximación a la revisión del Anexo C de la Itaipu Binacional (IB) así como eventualmente también de la renegociación de los otros documentos oficiales.

Por Instituto Publicado el 01/03/2022 18:17

El Anexo C establece en el – numeral III.4: “El monto necesario para el pago de los ´Royalties´ a las Altas Partes Contratantes, calculado en el equivalente de 650 USD de los Estados Unidos de América por gigawatt-hora generado y medido en la central eléctrica. Este monto no podrá ser inferior, anualmente, a 18 millones de USD de los Estados Unidos de América, a razón de la mitad para cada Alta Parte Contratante.

El pago de los ´Royalties´ se realizará mensualmente, en la moneda disponible por la ITAIPU”. Corresponde a los pagos a Paraguay y a Brasil, en partes iguales, por la utilización del potencial hidráulico del río Paraná para la producción de energía eléctrica. Se calcula mediante la aplicación de una fórmula que surge del propio Anexo C del Tratado y su valor es función directa de la cantidad de energía generada.

Los valores previstos constan en el Presupuesto Económico Anual de la ITAIPU, detallado y controlado de acuerdo con las normas de la Entidad. Los valores pagados a los Estados son resultado de toda la energía efectivamente generada.
 

 

Para leer el material completo ingresa al siguiente link: Itaipu II - Últimos Análisis (calameo.com)