La eficacia reguladora, uno de los cuatro pilares de la libertad, fue crucial para la aprobación de Gafilat

Por Instituto Publicado el 01/08/2022 14:57

El reciente éxito de la evaluación al que el sistema financiero paraguayo en su conjunto fue sometido por parte del Grupo de Acción Financiera Latinoamericana (GAFILAT) guarda estrecha relación con uno de los pilares de la libertad económica señalan expertos del Instituto de Desarrollo del Pensamiento Patria Soñada, IDPPS.

“La Eficacia Reguladora incluye libertad empresarial, laboral y monetaria. La tasa de inflación y el control de precios tienen una influencia directa en este componente señala el Dr. Prof. Jorge Schreiner, ex titular de la Comisión Nacional de Valores, CNV en el informe a ser lanzado oficialmente el próximo 19 de agosto “Indicadores de la Libertad Económica y Prosperidad del Paraguay 2022”.

“Las relaciones en la sociedad no se realizan en el vacío, sino dentro de un conjunto de reglas dictadas espontáneamente por medio de usos y costumbres o, formalmente, por medio del Estado, en su carácter de institución política por excelencia” añade Schreiner.

Con relación a informe Gafilat corresponde reflexionar sobre dos aristas. El primero es acuerdo de los países de adoptar las medidas para prevenir y castigar los delitos vinculados a la legitimación de activos. En esa arista un informe positivo es conveniente para Paraguay por facilitar sus operaciones financieras internacionales, indicó Schreiner.

La otra arista es el efecto negativo sobre la libertad económica de las personas de tales medidas. Por tanto, mi sugerencia es que el combate al delito debe basarse en la tecnología y no en exceso de restricciones para las personas. Es ineficaz y contraproducente las medidas que apuntan a pequeñas operaciones, y muestran tolerancias en la práctica para las grandes transacciones de dudoso origen, expresó el académico.

Dicho lo cual el economista y catedrático universitario Arturo Cardús refiere que la eficacia reguladora juega un papel fundamental ya que los mecanismos de control y regulación, es decir las reglas del juego, se están aplicando para todos los sectores de nuestra economía.

“Al establecerse reglas claras para los actores económicos del país se evita el financiamiento ilícito, lavado de dinero que es el principal objetivo a supervisar de GAFILAT. El impacto es positivo ya que al no caer a la “lista gris” cumpliendo ciertos estándares de control el Paraguay esta emitiendo una señal al mundo para atraer a más inversión extranjera directa” señaló Cardús.

Sin embargo, las regulaciones pesadas y redundantes son las barreras más comunes para la libre conducta de la actividad empresarial. Entre sus indicadores, la Libertad empresarial señala la capacidad de un individuo para establecer y administrar una empresa sin interferencia indebida del Estado, siendo este uno de los indicadores fundamentales de la libertad económica.

Por su parte, la Libertad Laboral mide la capacidad de las personas para encontrar oportunidades de empleo y es un componente clave. Y, finalmente, la Libertad Monetaria, la cual se refiere a una moneda estable y precios determinados por el mercado.

 

Fuente: El Mentor