Mipymes. Plan estratégico

El plan es el documento orientador en estrategias, cuya finalidad es delinear las políticas públicas para las Mipymes

Por Ricardo Rodriguez Silvero Publicado el 06/12/2021 14:22

En el marco de la vigente Ley Nº 4457 del 29 de marzo de 2012 se había desarrollado el II Foro del Sistema Nacional de Mipymes el 21 y 22 de marzo de 2019 en Asunción para la divulgación de los avances del Plan Estratégico Promoción y Formalización para la Competitividad de las Mipymes. El plan es el documento orientador en estrategias, cuya finalidad es delinear las políticas públicas para las Mipymes, en él se incorporan las prioridades sectoriales y se facilita la articulación de acciones entre los diferentes actores del sistema. En ese Foro se había abordado el tema Desafíos de las Mipymes Paraguayas para la Competitividad concentrándose en los retos y avances de las políticas públicas para incentivar y facilitar la formalización de las mismas, así como en los beneficios que ésta genera en materia de competitividad empresarial con enfoque de cadenas de valor. Ese Foro sigue teniendo alta actualidad. Contó con la participación de unas 700 personas, de los cuales el 80% trabajó en ambas jornadas, el 13% solo de la 2ª jornada y el 7% asistió solo a la 1ª. Se han registrado participantes provenientes de Asunción y de 15 departamentos del país, la mayoría del Departamento Central y de la capital del país. La 2ª mayor participación fue la de personas provenientes de los departamentos de Itapúa, Cordillera y Caaguazú.

DECLARACIONES EN EL FORO. ISAAC GODOY. El viceministro de Mipymes expuso sobre la importancia, los antecedentes y resultados logrados en el marco del Sistema Nacional de Mipymes enfatizando sobre el avance de la implementación del Plan Nacional de Promoción y Formalización para la Competitividad y Desarrollo de las Mipymes. Destacó que el gran desafío para avanzar en competitividad y formalización es atender de forma integral las necesidades de las Mipymes. Alentó a las demás instituciones a avanzar en la adecuación de las normativas que faciliten el desarrollo y la consolidación de dichas pequeñas empresas para que sean más productivas, más competitivas, que integren cadenas de valor y que de esta forma generen empleo y ganancias para más paraguayos. Además, alegó que a las Mipymes informales hay que convertirlas a la formalidad, no combatirlas, atendiendo que la informalidad que aqueja a gran parte del sector, sobre todo de las microempresas, limita sus capacidades de acceso a créditos y asistencia técnica. Concluyó enfatizando que el sector público debe trabajar en la simplificación de trámites reduciendo tiempos, costos; incorporando la tecnología en el proceso de gestión y desarrollando políticas de incentivos que beneficien a la mayor cantidad de Mipymes para facilitar su formalización, mejorar las condiciones para lograr empresas competitivas y conquistar mercados exigentes.

GUILLERMINA IMLACH. La presidenta de la Asociación de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Asomipymes) expresó que el crecimiento de este sector aumenta la creación de empleos. Ante la cantidad de empresas existentes (aproximadamente 224.000 unidades productivas), con la incorporación de un solo recurso humano por unidad, se generaría 224.000 puestos de trabajos más. En este contexto la reflexión planteada es, ¿cómo lograr este objetivo? Mencionó que el crecimiento del sector se encuentra íntimamente ligado a productividad, competitividad y proceso de formalización. Abordó sobre las normativas institucionales orientadas a la esta, refiriéndose a que deberán ser revisadas para establecer exigencias acordes a la realidad de las Mipymes a fin de facilitar su incorporación al mercado legal, abriendo oportunidades y condiciones de competitividad que poseen las empresas mayores y proyectando a aquellas al mercado interno y externo.

Se refirió a la capacitación como una condición esencial para desarrollar la competitividad en las Mipymes, por lo que alentó al MIC a trabajar de forma conjunta con las instituciones públicas para lograr fortalecimiento de aquellas. Instó al sector público a que implemente acciones de alcance nacional via cooperación público-privada en la búsqueda del crecimiento económico de las Mipymes.

 



Dr. Ricardo Rodríguez Silvero

 

Asunción, 05 de diciembre de 2021

 

 

 

Fuente: Diario Ultima Hora