Paraguay aprueba evaluación y no ingresa a la lista gris de Gafilat

Cerca del mediodía, el Gobierno informó que Paraguay aprobó la evaluación de Gafilat y esquivó la denominada “lista gris”, La calificación que se obtuvo fue “moderada”, según indicaron, y los evaluadores realizarán un seguimiento “intensivo” a las acciones del país.

Por Instituto Publicado el 28/07/2022 16:53

En un acto de inauguración asfáltica en Puerto Adela, el presidente Mario Abdo Benítez informó que el Paraguay aprobó la evaluación de Gafilat, el Grupo de Acción Financiera Internacional de Latinoamérica.

“Me acaban de informar desde Ecuador que Paraguay acaba de pasar el examen de Gafilat y no nos hemos ido a la lista gris. Esa es una gran noticia para nuestro país. Hubiese sido catastrófico que el Paraguay entre en la lista”, enfatizó el mandatario.

En ese contexto, reconoció el trabajo del titular de Seprelad, Carlos Arregui, “ministro del cual muchas veces me pidieron su cabeza”. Aseguró que este resultado refleja los tres años de “lucha eficiente contra el crimen organizado” y significa un paso hacia la credibilidad internacional.

Mencionó que estar fuera de la lista gris implicará que el país tenga mejor “estatus” para acceder a créditos internacionales para los próximos proyectos.

Mario Abdo sobre Gafiltat

 

Paralelamente, también se realizó el anuncio oficial a través de la cuenta de Twitter del Presidente. “Gracias al esfuerzo de nuestras instituciones, Paraguay obtuvo un resultado positivo, que nos mantiene bien posicionados en la comunidad internacional y firmes en la lucha contra el terrorismo y el lavado de dinero”, se indicó en el tuit.

Acciones del Gobierno

Desde el Poder Ejecutivo recordaron que para aprobar este examen del Grupo de Acción Financiera Internacional de Latinoamérica, el Gobierno promovió la cooperación internacional e intergerencial con los países de la región. También se aprobó el paquete de leyes anti lavado y se implementó el registro de personas jurídicas y beneficiario final.

Así también, se modificaron los marcos normativos en materia de terrorismo y su financiamiento.

También se impulsó el uso de tecnologías de punta para la detección de alertas de lavado de activos y se obtuvieron sentencias condenatorias significativas en hechos que representan las principales amenazas del país.

Por otra parte, pese a los últimos lamentables hechos, el Gobierno afirma que “se desmantelaron estructuras del crimen organizado gracias a la privación de recursos obtenidos de los procesos de investigación penal, que representó la recuperación de aproximadamente 20 millones de dólares”.

Informe se publicará en un mes

En comunicación con ABC Cardinal, el ministro de la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero (Seprelad), Carlos Arregui, comentó que el informe completo de Gafilat sobre Paraguay será hecho público en un mes, ocasión en que se conocerán los detalles de las calificaciones recibidas por el país en la evaluación de su sistema de prevención y combate al lavado de activos.

Explicó que la aprobación implicará un “seguimiento intensificado” de la capacidad de Paraguay para prevenir y combatir el lavado de dinero, que se realizará a nivel regional con un monitoreo por parte de “los pares de la región”, comenzando inmediatamente luego del anuncio de hoy.

Agregó que caer en la “lista gris”, algo que Paraguay logró evitar con esta aprobación, hubiera implicado un monitoreo mucho más estricto por parte del órgano mundial Gafi.

“Es muy difícil salir (de la lista gris), países como Panamá y Nicaragua están y no han logrado salir”, señaló.

 

 

 

Fuente: ABC Color