Paraguay es líder en clima económico

El estudio elaborado por la Fundación Getulio Vargas ubicó a Paraguay como el país con el mejor puntaje en lo que refiere al Indicador de Clima Económico.

Por Instituto Publicado el 27/08/2021 14:06

Con una calificación 125,1 puntos, nuestro país se impuso en el podio de la región, situándose incluso por encima del promedio en Latinoamérica (99,7) y del nivel neutral (100).

Sobre el tema, el economista Aníbal Insfrán refirió que estas buenas proyecciones hechas para el país están relacionadas con la mejora en la situación sanitaria, provocando que los agentes se mantengan optimistas.

A su vez, el crecimiento observado en lo que va del año, reportado por el Banco Central del Paraguay (BCP), contribuye a las positivas expectativas reportadas en el ICE. También se ve reflejado optimismo en lo que respecta a las proyecciones para la situación actual, sin embargo, el profesional advirtió que todo está condicionado a la evolución de la pandemia y la amenaza de la variante Delta.

“Todos los agentes creen que esto finalizará en el 2022, asumiendo que la situación sanitaria vaya mejorando. La percepción es positiva de la situación actual, la gente está mucho más optimista de lo que estaba antes, se está mejorando en este periodo respecto al trimestre anterior”, subrayó Insfrán.

PIB

Si bien todos los indicadores mencionados anteriormente presentaron incrementos, los agentes realizaron un recorte a la proyección de crecimiento para Paraguay en lo que respecta a este año.

En el anterior informe, correspondiente al segundo trimestre esperaban una variación de 3,9% para el PIB, cambiando actualmente a 3,4%. “El recorte hecho al PIB no es consistente con los otros resultados. Si miras tenés una percepción de la situación mejor, los encuestados ven perspectivas favorables entonces es raro que hayan decaído las proyecciones de crecimiento de la economía”, refirió Insfrán sobre este punto.

RESULTADO A NIVEL LATAM

El ICE promedio se mantuvo en un nivel históricamente bajo, el débil desempeño se vio influido más por la dificultad de recuperarse de la situación actual desde el tercer trimestre del 2021, ya que según las expectativas, el panorama se situó en una zona favorable desde el tercer trimestre del 2016, con excepción del segundo trimestre del 2020.

“Es posible suponer que el pequeño retroceso del IE está asociado con incertidumbres sobre los efectos de las nuevas cepas de Covid. Al mismo tiempo, la mejora en el ISA, aunque todavía insuficiente para que la región ingrese a la zona favorable, puede explicarse por el escenario internacional más favorable y el avance de la inmunización poblacional en la región, aunque irregular”, señaló parte del estudio.

 

 

 

Fuente: 5Días (5dias.com.py)