Paraguay sufre leve caída en ránking de libertad económica
El Índice de Libertad Económica 2018, elaborado por la prestigiosa Fundación Heritage, con sede en Washington D.C., Estados Unidos, posiciona al Paraguay en el puesto 82 del ránking mundial de un total de 186 países, observándose un retroceso de dos posiciones con respecto al año pasado, cuando se ubicó en el puesto 80.
El país ha sido categorizado como “moderadamente libre” en términos de libertad económica, según precisó el economista Ricardo Rodríguez Silvero, miembro del comité ejecutivo del Instituto de Desarrollo del Pensamiento Patria Soñada (Idpps), asociación que presentó ayer estos resultados, que están plasmados en la cuarta edición de su revista Indicadores de Libertad Económica y Prosperidad en la Transformación del Paraguay.
Paraguay recibió una calificación de libertad económica de 62,1, lo que representa 0,3 puntos menos que lo obtenido el año pasado, que fue de 62,4. No obstante, quedó por encima del promedio mundial, que es de 61,1.
Este índice es de todas maneras superior al de 16 años previos a 2017, según se menciona en la revista lanzada por el Idpps.
Los países son calificados y clasificados como “libre” cuando obtienen 80 o más puntos; “mayormente libre”, de 70 a 79,9; “moderadamente libre”, de 60 a 69,9 puntos; “mayormente no libre”, de 50 a 59,9; y “reprimido”, menos de 50 puntos. Para asignar las calificaciones y clasificar los países, se analizan componentes, como: Derechos de propiedad, integridad gubernamental, efectividad judicial, gasto público, carga tributaria, salud fiscal; libertad empresarial, laboral y monetaria; libertad comercial, de inversión y financiera.
Vale señalar que Paraguay mantuvo el puesto 14 entre los 29 países de la región de América del Sur, América Central y El Caribe, con respecto al año pasado. Se encuentra por debajo de Chile, Colombia, Uruguay y Perú; pero muy por encima de Brasil, Ecuador, Bolivia, Argentina y Venezuela.
Se citan como algunos motivos de la caída en el ranking mundial, la dificultad para el acceso al título de propiedad de la tierra, la falta de resolución judicial en muchos casos, la corrupción generalizada en todas las ramas y niveles del gobierno, la economía informal, entre otros.
El índice de libertad económica 2018 fue elaborado con la colaboración del conocido diario financiero The Wall Street Journal.