Paraguay supera a cinco países de la región en Libertad Económica según Indicadores 2022

Por Instituto Publicado el 24/08/2022 18:46

Desde el IDPPS hemos elaborado y publicado exitosamente la 8va edición de los Indicadores de Libertad Económica y Prosperidad del Paraguay. Desde el 2015, en conjunto con la Heritage Foundation, prestigiosos economistas del Paraguay han logrado, año tras año, la confección de este material mediante un serio análisis de ejes e indicadores que impactan sobre la libertad económica. 

Ellos son: Estado de Derecho, Tamaño del Gobierno, Eficiencia Regulatoria y Apertura del Mercado. 

Palabras inspiradoras 

La noche del viernes pasado, en la sala de eventos de la Unión Industrial Paraguaya, asistieron al lanzamiento prestigiosos representantes del mundo académico, abogados, doctores, diplomáticos y empresarios de la capital e interior del país. 

Desempeñó el rol de moderador el Economista Luis Molinas, quien presentó al Dr. José Altamirano, actual Director del IDPPS, que con palabras justas e inspiradoras se dirigió al público como sigue: 

Nuestra misión como Instituto es la de proveer la mejor documentación e insumos para la toma de decisiones de quién esté al mando en puestos de decisión y al público en general. Hoy, con este lanzamiento que estamos haciendo, estamos justamente cumpliendo nuestra misión.

Y, en esta oportunidad presentamos también otra obra: Economía Monetaria: Teoría y Política del Doctor Jorge Schreiner, miembro de la organización. Estos dos instrumentos son complementarios y suman ideas sólidas para que nuestros jóvenes se ilustren y nuestros operadores diferenciadores se animen a mejorar aún más nuestro país. Y por favor, levantemos la autoestima de ser paraguayos. Tenemos demasiadas cosas de las cuales orgullecernos y sentirnos fuertes para seguir avanzando mucho más. 

Lea el libro Economía Monetaria: Teoría y Política

Igualdad de Oportunidades 

La Dra. María del Carmen Giménez, Coautora del índice, siguió con una reflexión mencionando que lo que hace la diferencia entre las naciones que prosperan y las que se estancan es la vigencia de los principios de libertad y democracia y la apuesta por una economía de mercado genera más empleos y entornos saludables mejorando la calidad de vida en general. 

Continuó mencionando que la Libertad Económica es un derecho fundamental de todo ser humano. Esto otorga a cada persona la igualdad de oportunidad para trabajar y lograr estabilidad financiera y autonomía sobre su propiedad reduciendo así la pobreza y el malestar poblacional. 

La Crisis del Covid-19 ha generado indudablemente un impacto en nuestro país y la región: buena parte de los gobiernos latinoamericanos han sido puestos a prueba y se enfrentan a desafíos políticos recurrentes, sumados a tensiones sociales y económicas. 


“[…] Los gobiernos se enfrentan a presiones por mayor gasto público y son tentados y con frecuencia ceden ante soluciones fáciles y cortoplacistas. El populismo y la desconfianza en las instituciones, en especial, en la capacidad del Estado, de atender las demandas ciudadanas, debilitan el Estado de Derecho y se constituyen en riesgos serios para la democracia y el desarrollo”, afirmó, citando a Marcelo Forni, y se constituyen en retos que desafían a la inercia, las estructuras, las ideas y los liderazgos tradicionales.”


Un futuro sostenible 

En tiempos de turbulencias e incertidumbre, es imprescindible gestar proyectos colectivos desde donde planifiquemos con esperanza, junto a otros. Los gobiernos deben abordar retos en pérdida de empleos, caída del PIB, sobreendeudamiento, cuidado de la salud, la educación, la seguridad nacional, etc. con el objetivo de crear transparencia y reconstruir la confianza. 

Lea más: Discurso Completo de la Dra. Ma del Carmen Giménez  

Mejoras del Paraguay a nivel global 

Paraguay mejoró su ubicación en el ranking del 2022, pasando del puesto 84 en el 2021 al 73. El país obtuvo además una leve mejora en su calificación, alcanzó 62,9 puntos, 3 puntos porcentuales más que la evaluación del año pasado cuando sumó 62,6, por lo que cuenta con una economía “moderadamente libre”. 

El economista y coautor del Índice, Fernando Rivarola, explicó que los demás países del mundo registran un descenso en el ranking debido al impacto de la crisis económica, mientras que los países de la región muestran una relativa estabilidad. 

Paraguay descendió un peldaño en el ranking regional, situándose en el puesto 17 de 31 a nivel Latinoamérica. 

Chile, Uruguay, Colombia y Perú han fortalecido sus cifras y se encuentran por encima del Paraguay, mientras que Argentina, Venezuela, Ecuador, Brasil y Bolivia se encuentran en posiciones inferiores, explicó el experto.

Deuda Pública 

Lo positivo del análisis que arroja el estudio es que el gran salto que dio Paraguay a nivel global se dio gracias a una notable mejoría en la Efectividad Judicial de 11.9 puntos. De igual manera se registró una mejoría en cuanto a la Libertad Laboral de 7.6 puntos. También hay aspectos que mejorar y que fueron contraproducentes como los indicadores relacionados al déficit fiscal y el aumento de la deuda soberana indicó el economista.

Propuestas de mejora 

Implementar reformas estructurales en el poder judicial en vías de aumentar la transparencia, mejorar la eficiencia y fortalecer el Estado de derecho, así como otorgar mayor flexibilidad al mercado laboral, a través de una reforma o ajustes al código laboral generaría mejoras significativas a la libertad económica nacional señaló el especialista.

Es necesario fijar la atención y reforzar el compromiso con la administración fiscal prudente y responsable y volver a la senda de la Ley de Responsabilidad Fiscal y un ritmo de endeudamiento sostenible. Fomentar las principales reformas estructurales: reforma del sistema de pensiones, administración del Estado, compras públicas, servicio civil, servicio de catastro, código laboral, etc. serviría para consolidar la libertad económica del Paraguay en el mundo.