Firme posición del Ejecutivo Paraguayo

Hezbollah en América Latina se complica

Por Instituto Publicado el 25/08/2019 20:35
Hezbollah en América Latina se complica por la decisión de Paraguay al declararlos Terroristas. Aísla al  Hezbollah y cada vez más encerrado en América Latina, según indicios que se dejan ver, sólo mantiene sus lazos políticos con regímenes de cuestionada democracia y viven obsesionados con el diabólico "imperialismo" la Venezuela de Maduro, quien de la mano de Tareck El Aissami, les abrió las puertas hace años y donde mayor margen de acción encuentra la organización armada.

También en Cuba, Nicaragua y Bolivia que mantienen con el grupo libanés nexos que van más allá de la formalidad diplomática: el lavado de activos y el narcotráfico están entre los principales intereses que estas administraciones facilitan. También la penetración en la región: pasaportes, identidades falsas, ciudadanías.
Una de las capitales de Hezbollah en América Latina es en la Triple Frontera. Es la frágil y descuidada zona que componen Brasil, Paraguay y Argentina. Ciudad del Este es donde más cómodos se sienten. Desde hace décadas. En años recientes los tres países declararon una confrontación abierta contra la milicia, lo que podría provocar una  irremediable reducción de sus tareas en la región.

"La principal actividad de Hezbollah en la Triple Frontera consiste en el estar involucrado en tráficos ilícitos y esquemas de lavado de dinero. Una mayor presencia de fuerzas de seguridad, unida a acciones más frecuentes contra el contrabando, el tráfico de droga y los delitos económicos va a hacer mucho daño a Hezbollah y podría sin duda disminuir su presencia".

Depende todo de lo que harán ahora los gobiernos en Asunción y Buenos Aires para actuar sobre estas medidas. Hay que actuarla golpeando a las redes locales de Hezbollah. Si no actúan, estas medidas no van a molestar a nadie de la red. 

Autor: Ernesto Orbegoso
Datos de Infobae