Gafilat y estado de derecho

Que Paraguay se halla acosado por lavado de dinero, crimen organizado y giros ilegales, financiando narcotráfico y terrorismo internacional, no es ninguna novedad.

Por Ricardo Rodriguez Silvero Publicado el 14/06/2021 13:52

Estos delitos económicos y criminales ponen en jaque el estado de derecho en democracia. Están a punto de echar abajo las políticas públicas hacia el desarrollo sostenible, sobre todo por la espantosa impunidad reinante, fomentando una corrupción feroz, que no se apiada de los padecimientos del pueblo, estafándolo una y otra vez.

SINE QUA NON. Aunque sean minorías, los todavía incorruptibles representantes de los sectores público y privado así como de la sociedad civil, trabajadores y capaces, aún pueden evitar el desorden económico y financiero si es que logran una estrategia emancipadora que ponga énfasis en alternancia de poderes, de partidos y de personas, respetando derechos humanos así como minorías étnicas y religiosas. Son importantes así mismo la integración en igualdad de condiciones al mercado regional y mundial tanto como la consolidación de la cooperación multi- y bilateral, imbuida de los mismos objetivos.

NORMAS ADECUADAS. Dentro de ese contexto, se está creando un ordenamiento jurídico e institucional en Occidente en general así como en América Latina y el Caribe en particular, con el que se intenta que lavado de activos, crimen organizado, narcotráfico y terrorismo sean sustancialmente erradicados. En este sentido es mucho el camino a recorrer en estos ámbitos. Hay buena voluntad y es grande el deseo de mejoramiento. Esto puede facilitar las tareas pendientes. Hace falta analizar bien lo siguiente, dentro del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat), la organización intergubernamental de base regional que agrupa a 17 países de América del Sur, Centroamérica y América del Norte.

MICROAHORRISTAS Y MICROINVERSORES deben ser protegidos bajo parámetros legales, abarcantes y eficientes, de forma tal que no se vuelvan víctimas de las nuevas normas, que están entrando en vigencia de a poco. Es conveniente que los que no pueden sobrevivir en las dificultades económicas y financieras de sus países de origen, como las de algunos países centroamericanos y caribeños, Venezuela y Argentina, entre otros, hallen posibilidades de reiniciar sus vidas en aquellos otros que combaten ciertamente los mencionados delitos y criminalidades a través de Gafilat, pero sin acogotar a los pequeños que huyen del caos en sus países.

LAVADO DE ACTIVOS debe permanecer proscripto y combatido con tolerancia cero, pero permitiendo también su blanqueamiento en la economía nacional en aquellos casos en que su origen no es cruento ni criminal, sino producto de la evasión de impuestos. En estos casos, existen normas tributarias que permiten la incorporación de dichos activos al sistema económico pagando todos los impuestos de cada caso así como intereses punitorios y multas por evasión. Una vez cumplidas estas normas tributarias, tales capitales provenientes del no pago de impuestos, deben poder trabajar legalmente.

CRIMEN ORGANIZADO, NARCOTRÁFICO Y TERRORISMO no merecen indulgencias ni tolerancias ni cabida en nuestra convivencia pacífica. Deben ser ferozmente reprimidos, sin excepciones, evitando la comisión de delitos criminales en el país como en la región. Más que nunca, para que esto último sea posible, Paraguay necesita urgentemente cooperación internacional. Países que pueden suministrar esa ayuda son EEUU, algunos países de la Unión Europea e Israel.

“COMPROMISO CON LA EFICACIA” es el nombre de una publicación reciente sobre estos temas de actualidad, escrita por varios coautores de fuste. Lleva por subtítulo “Aspectos actuales del sistema anti lavado de activos y contra el financiamiento del terrorismo: el camino recorrido, las perspectivas de prevención e inteligencia, la faz represiva” así como “la visión desde el sector privado y desde el plano multilateral”. Se está convirtiendo en una referencia obligatoria para entender mejor este fenómeno interactivo de delitos y crímenes y cómo combatirlos.

 

 

Dr. Ricardo Rodríguez Silvero

Asunción, 13 de junio de 2021

 

Fuente: ultimahora.com