Itaipú Binacional: Aportes a Paraguay 1989-2020

Los aportes de la entidad binacional al Estado paraguayo en el marco del Anexo C durante el lapso del título ascendieron a 11.575,7 millones de USD en valores corrientes.

Por Ricardo Rodriguez Silvero Publicado el 29/11/2021 12:12

Para evaluar esa magnitud, esto equivale a:

•100% de la deuda pública de nuestro país a noviembre de 2020;

•33% de nuestro producto interno bruto en 2020;

•91% de las exportaciones paraguayas de 2019;

•2 veces las emisiones de bonos internacionales en 2020;

•11.000 km de rutas asfaltadas en territorio nacional;

•256 puentes de integración como el de Pdte. Franco;

•1,3 veces las reservas monetarias internacionales de Paraguay a dic. 2020, y a

•1.050 viaductos como el construido en el km 7 de Ciudad del Este.

Esa suma aportada por Itaipú Binacional (IB) a Paraguay en los últimos 31 años tuvo los siguientes conceptos: Royalties, cesión de energía, utilidad del capital, así como resarcimiento por cargas administrativas y de supervisión, en orden descendente de importes, es decir de mayor a menor.

Foto UH Edicion Impresa
Foto: Diario UH

ROYALTIES. Son los pagos a cada una de las Altas Partes Contratantes, es decir al Paraguay y al Brasil, en partes iguales, por la utilización del potencial hidráulico del río Paraná. Los realizados al Estado paraguayo en este concepto fueron 6.011,7 millones de dólares norteamericanos en ese lapso cercano al tercio de siglo.

CESIÓN DE ENERGÍA. Es la compensación a una de las Altas Partes Contratantes por la energía cedida a la otra, vale decir al Estado paraguayo por la cesión de la misma a Brasil. Los pagos realizados a Paraguay en ese largo lapso fueron de 4.586,2 millones de USD.

UTILIDAD DEL CAPITAL. Corresponde a los pagos realizados a ANDE, la paraguaya Administración Nacional de Electricidad, y a Eletrobras, su par brasileña, ambas propietarias de la Itaipú Binacional, en concepto de utilidades (12% anual) que genera el capital aportado por ambas entidades. Los realizados a la ANDE fueron 509,8 millones de USD de 1989 a 2020.

RESARCIMIENTO POR CARGAS DE ADMINISTRACIÓN Y SUPERVISIÓN. Son los pagos a ANDE y a Eletrobras por la gestión superior relacionada con las tareas mencionadas en la IB. La ANDE percibió en ese lapso 468 millones de USD.

El método de cálculo para todos estos aportes de arriba fue abordado ya en la columna del pasado 23 de octubre en este mismo diario. Se confiere a ella.

Más detalles al respecto pueden obtenerse en www.itaipu.gov.py y columnas relacionadas con esta en www.rsa.com.py , ambas de acceso gratuito.

 



Dr. Ricardo Rodríguez Silvero

 

Asunción, 28 de noviembre de 2021

 

 

 

Fuente: Diario Ultima Hora