Mala Coyuntura Mundial

“El mundo está sufriendo graves trastornos por déficit de confianza” (BAD CASE OF TRUST DEFICIT DISORDER), afirmó vehementemente el Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Gutierres, el 25 de setiembre de 2018 en su sede en Nueva York, NY, USA, durante la Asamblea General.

Por Ricardo Rodriguez Silvero Publicado el 31/10/2018 13:25
¿Cómo no va a sufrir ese cuadro clínico si Donald Trump, líder de la nación más poderosa del mundo en términos económicos, financieros, tecnológicos y militares, * se pasa derogando tratados internacionales, firmados por los EEUU, rompiendo lo establecido en Derecho Internacional Público respecto de la durabilidad y confiabilidad de los mismos?  

*Además, Trump se ha retirado del Convenio Mundial Contra el Cambio Climático, del Acuerdo de Libre Comercio entre los países del Pacífico, de la Asociación de Libre Comercio de América del  Norte (NAFTA), así mismo ha declarado la Guerra Arancelaria a China Continental, la segunda economía más grande del mundo, y a Turquía entre otros?

*Se ha manifestado en contra del aumento de la tasa rectora de interés de los EEUU, realizado ya recurrentemente por la misma Banca Central de USA, la Fed;  

*Ha puesto en duda la necesidad de la existencia de las Naciones Unidas y otros ejemplos más de imprevisibilidad y de rompimiento de acuerdos de convivencia internacional.  

Lo grave es que la China, a su vez, responde con los mismos aumentos de aranceles a la importación de productos de los EEUU. 
Creo que la gran nación del Norte no ha calculado bien los pros y contras de una guerra comercial. Puede volverse tan perjudicial tanto para los EEUU como para el resto del mundo. La falta de  estudios sobre los efectos de dicho desacoplamiento de tratados internacionales y sobre la mentada guerra comercial hace imprevisible sus efectos. Pueden volverse un bumerang para los EEUU. 

Esto es algo comparable con el BREXIT: tampoco los partidarios, en Gran Bretaña, del “divorcio” de la Unión Europea han calculado sus efectos sobre el mismo Reino Unido. Bien puede ser, como  se está viendo ahora, faltando ya solamente 6 meses para la fecha, en la que debe desprenderse de la UE, que las consecuencias para Gran Bretaña serán peores que para el Viejo Continente.  

Y todo esto sin olvidar la tragedia de la guerra en Siria, que ha causado ya centenares de miles de muertos y millones de refugiados. Más todos los demás conflictos bélicos y alzamientos armados  en Asia Menor y en el resto del mundo.  
¿COMO NO ESTARÍA MAL LA COYUNTURA MUNDIAL ANTE ESTAS CIRCUNSTANCIAS?! 

Las opiniones expresadas en este documento son de exclusiva responsabilidad del autor y no necesariamente representan la opinión del IDPPS