Paraguay-Taiwán. Resumen actual

Taiwán ofrece asistencia múltiple a Paraguay a través de su Fundación para la Cooperación y el Desarrollo Internacional en varios campos y también vía donaciones.

Por Ricardo Rodriguez Silvero Publicado el 27/12/2021 15:51

Taiwán ofrece asistencia múltiple a Paraguay a través de su Fundación para la Cooperación y el Desarrollo Internacional en varios campos (misiones técnicas para el sector primario, asistencia a las pequeñas y medianas empresas, así como promoción comercial, entre otras) y también vía donaciones. En el ámbito académico, paraguayos acceden a becas universitarias y capacitaciones profesionales en la isla, ofrecidas por el Gobierno taiwanés, que entrena también a la Policía y a las Fuerzas Armadas locales.

 

AMBOS PAÍSES SE DAN LA MANO. El nuestro promueve actividades deportivas y culturales en instituciones taiwanesas, incluyendo la enseñanza del idioma español, junto con presentaciones musicales y artísticas tradicionales. The Economist escribía el 21-julio-2018 que a través de la ayuda de Taiwán se financiaron 4.500 unidades de viviendas sociales en Paraguay. En abril de ese año, ambos países anunciaron la fundación de una universidad en Paraguay. En el microcentro de Asunción, el Congreso paraguayo, en estilo futurista, fue construido con fondos taiwaneses en 2003. Cerca de allí está una réplica del rascacielos de Taipéi, desvelado en 2017 para conmemorar los 60 años de relaciones diplomáticas entre los dos países. El monumento tiene motivos nacionales de Taiwán (flores de ciruelo) y de Paraguay (flores de la pasión).

INTERCAMBIO COMERCIAL. Paraguay exporta a Taiwán varios rubros, como carne vacuna, soja, algodón, madera, cuero, azúcar refinada y orgánica, yerba mate, aceites esenciales, hierbas medicinales, etc. En 2017, Paraguay y Taiwán firmaron un acuerdo para eliminar los aranceles sobre 54 productos paraguayos. Entre las exportaciones de la isla a nuestro país figuran también vehículos y aeronaves para la policía y militares paraguayos.

EL ÉXITO DE LA CARNE VACUNA. La Embajada de Taiwán en Paraguay felicitó días pasados a nuestro país por haber mejorado sustancialmente su posición en el ránking de importaciones de carne bovina en la isla, encontrándose así nuestro país entre los grandes proveedores de la misma, que suelen ser tradicionalmente EEUU y Australia, dos de los principales productores en el mundo. De enero a noviembre de 2021 Paraguay envió alrededor de 26.000 toneladas de ese producto a Taiwán, lo que representa un aumento del 21% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

EDUCACIÓN, OBRAS Y PROYECTOS. Entre los más importantes se encuentran: a) La Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay: Está capacitando a 100 ingenieros por año, de forma tal que en 10 años Paraguay tenga 1.000. Unos 200 alumnos estaban estudiando en ella en los últimos años. b) Hasta 2020, 500 becas fueron concedidas a paraguayos para estudiar en universidades de Taiwán. c) Construcción de paso a desnivel en Tres Bocas: En la ruta Acceso Sur, con las obras allí realizadas, se llegará próximamente a una velocidad máxima de 70 km/hora, tres veces más rápido que actualmente d) Convenio sobre Sistema de Información en Salud entre Taiwán y Paraguay junto con el Proyecto de Mejoramiento de la Calidad de Atención de Establecimientos de Salud del Ministerio correspondiente. Hasta fin de 2021 se habían instalado ya 64 establecimientos de salud pública. e) Proyecto de Fortalecimiento de la Capacidad del Sistema de Orientación para las mipymes del Paraguay: Es un proyecto de 5 años. En el 1er. año se empezó con confecciones; en el 2º siguieron yerba mate y plantas medicinales; en el 3º calzados y cueros así como en el 4º lácteos. Hasta el 2022 se habrá brindado apoyo a unas 150 mipymes. f) Proyectos de Desarrollo de la Industria de Orquídeas, el Cultivo de Tejidos y la Propagación de Plantines en Paraguay. g) Proyecto de Producción de Alevines y Surubí en nuestro país. h) Vivienda social del Proyecto Che Tapyi (se construyeron más de 4.500 viviendas con el anterior gobierno y más de 3.000 con el actual), entre otros

MAYOR ÉNFASIS EN LA AGENDA ECONÓMICA. Próximamente se darán pasos conjuntos en la cooperación entre ambos países en términos de maquila, así como en la realización de mayores inversiones directas de Taiwán en Paraguay. En las siguientes columnas se hará un abordaje sobre ambos temas y la forma de implementarlos con estudios de costos y beneficios, viendo la forma de ofrecer productos competitivos en precio y calidad.



Dr. Ricardo Rodríguez Silvero

 

Asunción, 26 de diciembre de 2021

 

 

 

Fuente: Diario Ultima Hora