IB. Presupuesto y tarifa (II final)

En esta columna se abordan “… Componentes del Costo del Servicio de Electricidad”, a saber: E1. Utilidades del Capital. E2. y E3 Servicio de la Deuda (Intereses y Amortizaciones). E4. Royalties. E5. Resarcimiento de Cargas de Administración/ Supervisión y E6. Gastos de Explotación de la ITAIPU BINACIONAL (IB).

Por Ricardo Rodriguez Silvero Publicado el 17/05/2022 17:56

El informe completo se halla en: IB. Ciclo Diálogo con la Prensa, nov21.

COSTO SERVICIO ELECTRICIDAD. Está compuesto de las partes anuales de los montos necesarios para los pagos de utilidades de capital, de cargas financieras y amortización de préstamos recibidos, de royalties, de resarcimiento de cargas de administración/supervisión y del monto necesario para cubrir los gastos de explotación.

E1. UTILIDADES DE CAPITAL. Son el monto necesario para el pago, a las partes que constituyen la IB, de utilidades del 12% anual sobre su participación en el capital integrado, de acuerdo con el Parágrafo 1º del Artículo III del Tratado y con el Artículo 6º del Estatuto (Anexo A). El capital de la IB será equivalente a USD 100.000.000,00 pertenecientes a ANDE y a ELETROBRAS por partes iguales e intransferibles. BENEFICIARIOS. ANDE y ELETROBRAS. CÁLCULO.. Utilidades del capital = 12% x USD 100 millones x FA (Factor de Ajuste). Se utilizan Indicadores Económicos de los EEUU.

E2. y E3. SERVICIO DEUDA (INTERESES y AMORTIZACIONES).

Son el monto necesario para el pago de las cargas financieras de los préstamos recibidos" (Anexo C, numeral III.2) y el de la amortización de los mismos (Anexo C, numeral III.3) para las inversiones, la implantación de la central eléctrica y toda su gran infraestructura. Los contratos de préstamos entre la IB y los acreedores establecen formas de pago de cargas financieras y amortizaciones. BENEFICIARIOS. Acreedores (ELETROBRAS y otros). CÁLCULO. El pago de la deuda a la ELETROBRAS se ajusta estrictamente a su "Planilla de Previsión de pagos" y el de la deuda de las demás entidades financieras conforme a los contratos de financiación.

E4. ROYALTIES. Son el monto necesario para el pago de royalties a las Altas Partes Contratantes por la utilización del potencial hidráulico del río Paraná, calculado con el equivalente a 650 USD por gigawatt/hora (GWh) generado y medido en la central eléctrica. Este monto no podrá ser inferior, anualmente, a 18 millones de USD, a razón de la mitad para cada Alta Parte Contratante. El pago de los royalties se realizará mensualmente, en la moneda disponible por la IB. BENEFICIARIOS. Los Estados de Paraguay y Brasil, en partes iguales. CÁLCULO. "Royalties" = Energía Generada [*] x USD 2.600 x FA. [*] Observación: A los efectos de la previsión ad hoc se utiliza en el cálculo el valor de 75.134,52 GWh, que corresponde a la energía garantizada de la Central. FA = Se utilizan Indicadores Económicos de los EEUU.

E5. RESARCIMIENTO ADMINISTRACIÓN SUPERVISIÓN. Es el pago, a ANDE y a ELETROBRAS, en partes iguales, por resarcimiento de cargas de administración y supervisión de la IB, calculadas con el equivalente a 50 USD por GWh generado y medido en ella. BENEFICIARIOS. ANDE y ELETROBRAS en partes iguales. CÁLCULO. Resarcimiento = Energía generada [*] x USD 200 x FA. [*] Observación: A los efectos de la previsión ad hoc se utiliza en el cálculo el valor de 75.134,52 GWh, que corresponde a la energía garantizada de la Central. FA = Se utilizan Indicadores Económicos de los EEUU.

E6. GASTOS DE EXPLOTACIÓN. Son todos los gastos imputables a la prestación de servicios de electricidad, incluidos los gastos directos de operación y de mantenimiento, inclusive las reposiciones causadas por el desgaste normal, gastos de administración y generales, además de los seguros contra riesgos de los bienes e instalaciones de la IB así como también los gastos de Responsabilidad Socioambiental. Son las erogaciones previstas para el funcionamiento normal de la central hidroeléctrica y cumplimiento de las metas anuales de la IB. Estos gastos constan en su presupuesto económico anual, detallados y controlados de acuerdo con las normas de la IB.

 


Dr. Ricardo Rodríguez Silvero

 

Asunción, 15 de mayo de 2022

 

 

 

Fuente: Diario Ultima Hora