El Caribe en el fuego cruzado
Entre el Covid-19, los narcóticos, China y la invasión rusa de Ucrania
Entre el Covid-19, los narcóticos, China y la invasión rusa de Ucrania
Las microunidades de producción de bienes y servicios, así como sus respectivos microestratos poblacionales son multitudinarios (millones) y generalmente los más abandonados por las políticas públicas.
Para que nuestro país pueda vender libremente ese excedente de energía al Brasil o a terceros países, antes se debería modificar binacionalmente dicho artículo del Tratado que impide su libre disponibilidad.
La presente columna es una continuación de la inmediatamente anterior, publicada el pasado domingo 27 de marzo. Ahora se concentra en los tres anexos del Tratado de la Itaipú Binacional (IB)
Estoy seguro que los expositores han pensado todo el tiempo en que la binacionalidad preside revisiones y negociaciones, lo que ya es de conocimiento público. Recordemos aquí aspectos fundamentales de la misma.
El recurso fundamental de todo aprovechamiento hidroeléctrico es el agua así como las circunstancias necesarias para la preservación de su calidad y del medioambiente.
El Anexo C incluye en el costo del servicio de electricidad, numeral III.6: “El monto necesario para cubrir los gastos de explotación”.
En la anterior columna del pasado 1º de abril se había hecho el primer abordaje con este título de arriba: El Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) había sido constituido con buena fe, por Ley Nº 4758/12.
Los pasos ya dados hacia la revisión del Anexo C van desde agosto de 2019 hasta el presente y los próximos meses y años.
La habilitación legal del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide) ha sido hecha de buena fe. Veamos los pormenores en las correspondientes páginas oficiales.